@article{11162/112384, year = {2013}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-1%20-%20Vizcarra.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112384}, abstract = {Se muestra el proceso de construcción participativa de una normativa en la que se implican a las familias, desde un seminario de investigación-acción. El propósito: mejorar la convivencia en las competiciones de deporte escolar. La investigación se realiza en tres centros educativos pertenecientes a la Federación de Ikastolas de Bizkaia (BIE), Azkue de Lekeitio, Betiko de Leioa y Seber Altube de Gernika. Nos adentramos a través del coordinador para desplegar cada acción, y éste a su vez es ayudado por el Grupo de Centro el Grupo de Centro (donde están representadas todas las personas de la comunidad educativa). Las opiniones recogidas en los seminarios nos guían a través del proceso de reflexión que genera la construcción de una normativa propia y compartida. Nuestra investigación, a través de los participantes nos lleva a conocer la realidad de cada centro, y nos da una idea de las dificultades encontradas a lo largo del proceso, poniendo de relieve la complejidad y la gran riqueza que supone la implementación realizada.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 1, primer cuatrimestre ; 110-120}, keywords = {orientación}, keywords = {deporte de competición}, keywords = {País Vasco}, keywords = {participación de los padres}, title = {El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa}, author = {Vizcarra Morales, María Teresa and Macazaga López, Ana María and Rekalde Rodríguez, Itziar}, }