@article{11162/112324, year = {2015}, url = {http://ried.utpl.edu.ec/es/accesibilidad-mooc}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112324}, abstract = {Se analizan los cursos abiertos masivos (MOOC) resaltando la contradicción existente entre la pobre atención prestada a la accesibilidad y adaptabilidad para atender la diversidad funcional de los participantes y los desarrollos y normas existentes que deberían utilizarse. Se destaca el trabajo previo en una arquitectura de servicios abiertos que atienden las necesidades detectadas en un proceso de recopilación de requisitos de usuarios con y sin discapacidad en instituciones de educación superior que utilizan tecnología, que ha sido evaluada en un proyecto de investigación europeo (EU4ALL). Basándose en las metodologías de diseño centrado en el usuario, se propone un conjunto de escenarios para ilustrar las necesidades de cualquier usuario MOOC, y las limitaciones derivadas de la falta de apoyo que actualmente se presta a la diversidad funcional de esos estudiantes MOOC. Se discute la aplicabilidad de la arquitectura de servicios EU4ALL.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2015, v. 18, n. 2; p. 61-85}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {educación abierta}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {accesibilidad para los discapacitados}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Accesibilidad y MOOC : hacia una perspectiva integral}, author = {Rodríguez Ascaso, Alejandro and González Boticario, Jesús}, }