@article{11162/112236, year = {2014}, url = {http://www.um.es/ead/red/41/elisondo-donolo.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112236}, abstract = {El artículo explica la relación entre la creatividad y la apertura, búsqueda y generación de experiencias en contextos heterogéneos. En él se argumenta acerca de esta hipótesis a partir de resultados hallados por los autores en tres investigaciones anteriores en las que se encontraron vinculaciones entre creatividad y apertura a experiencias. Se halló que los más creativos están ávidos de experiencias, buscan deliberadamente, más y nuevas experiencias, más y nuevos espacios donde desarrollar sus potencialidades creadoras, generalmente en actividades de ocio. En el escrito se argumenta acerca de la apertura a experiencias como forma consistente de actuar en diversos contextos orientada principalmente por motivaciones intrínsecas. Se revisan teorías e investigaciones para explicar las relaciones entre creatividad y apertura desde perspectivas diversas y se destaca el valor de las experiencias interculturales en la construcción de contextos educativos favorables para la creatividad. Generar espacios donde se pueda interactuar con diversidad de personas, lenguajes, costumbres y formas de pensamiento, es crear posibilidades de experiencias y por lo tanto de creatividad. Se caracterizan a los contextos educativos creativos como entornos abiertos a experiencias diversas y diálogos interculturales.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2014, n. 41, junio ; 19 p.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {creatividad}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {Interculturalidad, apertura a experiencias y creatividad : aportes para una educación alternativa}, author = {Elisondo, Romina Cecilia and Danilo, Donolo}, }