@article{11162/112015, year = {2014}, url = {http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/40/51}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112015}, abstract = {Atendiendo a los puentes existentes entre arte y matemáticas, se profundiza en la posibilidad de emplear el arte para el aprendizaje matemático. Partiendo de los preceptos sobre educación de la antigua Grecia, se opta por una perspectiva cultural de la educación matemática, analizando cómo se forma esta tecnología simbólica, cuáles son los valores que organizan nuestra cultura matemática concreta, cómo ha de ser la enculturación de los niños, la cabida del arte en el proceso y el encaje de todo ello en la legislación vigente. De este análisis teórico se concluye que el arte puede ser un elemento útil para la educación matemática siempre que se desarrolle e incluya tanto los valores de la cultura matemática como los de las obras empleadas para, de esta manera, evitar la instrumentalización del arte y favorecer una sinergia entre ambas disciplinas.}, booktitle = {Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2012, v.3, n.1 ; p. 87-116}, keywords = {matemáticas}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {arte}, keywords = {cultura}, keywords = {Grecia}, title = {Posibilidades de promover una enculturación matemática en la infancia a través del arte}, author = {Ceberio Buesa, Ibon}, }