@article{11162/111990, year = {2012}, url = {http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-3%20-%20Monarca.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111990}, abstract = {Se ha pretendido construir un conocimiento relevante sobre los factores que condicionan el éxito o el fracaso de los estudiantes en el primer año de enseñanza secundaria obligatoria. Se ha aplicado un cuestionario semiestructurado a 366 alumnos y alumnas del curso mencionado, y se ha realizado el seguimiento de la evolución de las calificaciones obtenidas de 277 de ellos a través de las actas de evaluación ordinaria a lo largo de todo el curso escolar. Las evidencias obtenidas confirman que para una parte de los estudiantes, un 40%, las transiciones verticales no suponen un problema relevante. Sin embargo, sí lo es para otros alumnos y alumnas para quienes los rasgos que adquiere la transición son clave para la configuración de sus trayectorias escolares. Dentro de este grupo de estudiantes, un 33% se encuentra en una situación de vulnerabilidad que exige una respuesta educativa atenta a las características y circunstancias relacionadas con la transición. Se ofrece un conocimiento que puede ser útil para abordar diversos problemas relacionados con el abandono y el fracaso escolar, ofreciendo una base para la comprensión de estos fenómenos, como así también para la actuación desde diversos ámbitos y funciones, entre ellos, el de la orientación educativa.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 23, n. 3, tercer cuatrimestre ; p. 49-62}, keywords = {transición educación primaria-secundaria primer ciclo}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria}, author = {Monarca, Héctor Amadeo and Rappoport Redondo, Soledad and Fernández González, Antonio}, }