@article{11162/111930, year = {2013}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271405/359034}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111930}, abstract = {Se ofrece una documentada revisión del proceso que han seguido en España las materias relacionadas con la educación para la ciudadanía y los derechos humanos desde los momentos de su gestación, hasta el anuncio de su desaparición en el currículo escolar. Para ello se ha contemplado una amplia panorámica que, manteniendo una secuencia temporal, permite analizar la intervención de los distintos actores en cada uno de los momentos que fueron produciéndose en el «debate social» generado en torno a las materias. Se pretende reflejar cómo cada uno de esos momentos se inscribía en un plan global diseñado para retrasar, frenar e impedir su implementación, hasta que el momento político permitiese su supresión. Un plan que respondía a los intereses de los grupos ideológicos más conservadores de la sociedad española.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2013, n. 12 ; p. 127-140}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {educación cívica}, keywords = {política de la educación}, keywords = {España}, title = {El debate en torno a la educación para la ciudadanía en España : una cuestión más ideológica que curricular}, author = {Gómez Rodríguez, Antonio Ernesto and García Ruíz, Carmen Rosa}, }