@article{11162/111901, year = {2014}, url = {http://www.um.es/ead/red/41/vinagre.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111901}, abstract = {En este artículo se presentan los resultados de un proyecto colaborativo en línea de tres meses de duración entre estudiantes universitarios de español como lengua extranjera en el Reino Unido y estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera en España. Los estudiantes trabajaron en pequeños grupos en un wiki empleando la lengua extranjera para interactuar con el compañero con el objetivo de mejorar su competencia intercultural a través de la discusión de temas culturales y del diálogo activo. Los datos se recogieron mediante varios instrumentos que incluían las páginas wiki creadas por los estudiantes, los comentarios de discusión asociados a las mismas así como las respuestas a dos cuestionarios, uno pre-proyecto y otro post-proyecto. El análisis cualitativo de los datos muestra la presencia de evidencias o trazas de todos los objetivos mencionados en las directrices de Byram (2000) para la evaluación de la experiencia intercultural. Además, la percepción de los estudiantes con respecto al intercambio es que, aunque no contriuyó a cambiar las opiniones e ideas previas que ya tenían sobre la cultura extranjera, sí contribuyó a mejorar su conocimiento y destrezas culturales.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2014, n. 41, junio ; 22 p.}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {distancia interpersonal}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos}, author = {Vinagre Laranjeira, Margarita}, }