@article{11162/111841, year = {2013}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271371/359023}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111841}, abstract = {Se analiza la presencia de las utopías políticas y educativas en ocho tesis doctorales sobre los profesores de Historia y Ciencias Sociales, defendidas en la Universidad de Barcelona. Los objetivos son proporcionar una visión general de estas tesis y realizar un seguimiento de las formas en que las utopías asignan significados a la formación del profesorado. Se entienden las utopías y proyectos políticos y educativos como un aporte para un mundo mejor, basado en la crítica. El análisis ayuda a proponer algunas interpretaciones acerca de la importancia de conocer, entender y explorar las utopías presentes en la formación del profesorado en la Historia y Ciencias Sociales. Se relacionan las opiniones de los maestros en su profesión con sus significados e impactos políticos en sus conceptos de enseñanza.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2013, n. 12 ; p. 91-100}, keywords = {historia}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {tesis}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {perspectiva histórica}, title = {Utopias político-educacionais em teses de doutorado sobre formação de professores de História (Barcelona, 1991-2008)}, author = {Pacievitch, Caroline and De Rossi, Vera Lúcia Sabongi}, }