@article{11162/111810, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111810}, abstract = {Se analiza las diferencias, por sexo, de adolescentes de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), respecto a dos tipos de violencia: violencia reactiva y violencia instrumental. Se ha tratado de determinar la influencia de los sesgos culturales en la tolerancia de dichos comportamientos violentos, según el género de quien agrede. Constituyen la muestra 771 estudiantes de 5 Institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Se han aplicado análisis cuantitativos sobre los datos del cuestionario ¿Violencia Reactiva e Instrumental y su relación con el Autocontrol en Adolescentes¿. Se constata la necesidad de superar tópicos y sesgos culturales en la violencia escolar, para incrementar la eficacia de la prevención e intervención frente a la violencia y mejorar el clima de convivencia cotidiana en el aula.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 1 ; p. 211-231}, keywords = {violencia}, keywords = {desarrollo cultural}, keywords = {mala conducta}, keywords = {adolescente}, keywords = {ambiente escolar}, title = {Perfiles y percepciones de género en violencia escolar}, doi = {10.6018/rie.33.1.195891}, author = {Velasco Gómez, María José and Álvarez González, Beatriz}, }