@article{11162/111762, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111762}, abstract = {Se presenta una revisión conceptual de los ¿massive open online courses¿ (MOOC) utilizando para ello como símil a Arquímedes y la teoría psicológica del chispazo cognitivo. Se revisa su surgimiento, su evolución y sus tipologías, así como diversos ejemplos de iniciativas internacionales. Una vez hecha esta revisión, el artículo se adentra en recoger la experiencia de la Universidad de Murcia en torno a cuatro MOOC impartidos en el contexto del proyecto Miríada-X, financiado por Universia, que ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Estudios en colaboración con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. El resultado ha sido muy satisfactorio, superando en todos los cursos la tasa habitual de éxito del 10%.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2014, n. 79 (28.1), abril ; p. 29-49}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Arquímedes y la tecnología educativa : un análisis crítico en torno a los MOOC}, author = {Prendes Espinosa, María Paz and Sánchez Vera, María del Mar}, }