@article{11162/111692, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111692}, abstract = {Se estudia el perfil competencial de 228 jóvenes en situación de fracaso escolar participantes en 18 programas de formación inicial para el trabajo en 7 municipios del área metropolitana de Barcelona, a partir del análisis del autoconcepto y de la percepción que éstos poseen de su nivel de dominio de las competencias básicas y de la percepción que otros (16 tutores de formación y 9 agentes empresariales) tienen al respecto. Los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos como cuestionarios y entrevistas anticipan diferentes percepciones del nivel de dominio de las competencias analizadas, pero que evidencian una tendencia positiva respecto al autoconcepto y percepción de las mismas, y orientan un modelo interrelacionado de competencias a partir del cual articular propuestas de mejora en los procesos de formación profesional inicial orientados a la reinserción educativa y sociolaboral de estos jóvenes en situación de exclusión educativo-sociolaboral.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2014, vol. 32, n. 2 ; p. 531-546}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {formación inicial}, keywords = {oportunidades de empleo}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Competencias básicas y procesos perceptivos : factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral}, doi = {10.6018/rie.32.2.181551}, author = {Olmos Rueda, Patricia}, }