@article{11162/111659, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111659}, abstract = {Se analiza el modo en el que el uso de las TIC y medios digitales impulsan la creación de participación ciudadana en el aula; siendo el profesor el vehículo que guía estos procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada es de corte cualitativo, concretamente una investigación con Estudio de Caso en un aula de secundaria, en la que se ha indagado en qué medida el uso de las herramientas web 2.0 incentivan la construcción de ciudadanía. Se destaca una ruptura con el estilo docente «tradicional», creándose una Red de redes donde se usa Facebook, Twitter, Google Plus de manera activa e interconexionada entre sí, potenciando una formación en y para la ciudadanía a través de un propuesta didáctica para el ejercicio de la autonomía, donde la competencia digital y la competencia social y ciudadana están íntimamente interrelacionadas. La participación democrática y la colaboración entre iguales, unido al desarrollo de ambas competencias, fomentan un estilo de ciudadanía activa.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2014, vol. 32, n. 2 ; p. 463-478}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza de los medios de comunicación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {participación}, title = {Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida}, doi = {10.6018/rie.32.2.171801}, author = {García Gómez, María Teresa and Carmona Fernández, Juan José}, }