@article{11162/111593, year = {2015}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20151615868/13002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111593}, abstract = {Se sostiene que una de las consecuencias más importantes de la sociedad del conocimiento es la transformación de los espacios y lugares para el aprendizaje. Consideramos el aprendizaje ¿sin costuras¿, la ubicuidad y los entornos personales de aprendizaje como pilares fundamentales de los nuevos espacios formativos. Las pedagogías emergentes deben posibilitar la eliminación de los muros del conocimiento dotando a las personas de la capacidad suficiente para enfrentarse a un aprendizaje a lo largo de la vida. Se sostiene que es necesario el desarrollo de una pedagogía mucho más transparente y basada en el diseño del aprendizaje. Se aborda el significado actual del conocimiento y los cambios que suponen el lugar y los tiempos para el aprendizaje a través de la caracterización del aprendizaje. Se establecen las características y dimensiones de las pedagogías que emergen para posibilitar la eliminación de los muros del conocimiento.}, booktitle = {Education in the Knowledge Society : EKS. 2015, v.16, n.1, abril ; p. 58-68}, keywords = {conocimiento}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {educación permanente}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes}, author = {Gros Salvat, Begoña}, }