@mastersthesis{11162/111581, year = {2014}, url = {http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/handle/10651/28768}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111581}, abstract = {Estudio que tiene como objetivo principal conocer y analizar las opiniones del profesorado que desarrolla su labor en el ámbito de la Educación Primaria en Asturias sobre la educación inclusiva del alumnado ciego y con deficiencia visual grave. La investigación se desarrolla bajo el paradigma cualitativo y desde un enfoque interpretativo, valiéndose de una encuesta diseñada específicamente para tal fin como instrumento de recogida de datos. Del análisis de éstos, se puede deducir que existe una actitud muy positiva hacia la inclusión educativa por parte de los distintos agentes que conviven con el alumnado de Educación Primaria con discapacidad visual y ceguera en Asturias, pero dichas actitudes no se ven totalmente reflejadas en la escuela, dado que el concepto de inclusión no está plenamente asumido. Además de acciones de política educativa comprometidas con la inclusión, que eviten la transitoriedad del profesorado, que doten de recursos suficientes y colaboren en la planificación de proyectos específicos en los centros, se hacen muy necesarias unas políticas de formación continua del profesorado. Ésta es una demanda que los propios docentes reclaman y que permitiría una ruptura con el modelo pedagógico tradicional aplicando nuevas metodologías que favorecerían el desarrollo de culturas inclusivas que comenzarían en la escuela para posteriormente llegar a extenderse a otros ámbitos de la sociedad.}, keywords = {ciego}, keywords = {integración escolar}, keywords = {socialización}, keywords = {percepción}, keywords = {profesor}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Percepción del profesorado de Educación Primaria hacia la inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual grave en Asturias}, author = {Casado Camiña, Diego}, }