@article{11162/111286, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111286}, abstract = {¿Qué relaciones tienen las funciones ejecutivas con las competencias?, ¿qué aportan juntas y por separado?, ¿enriquecen el proceso formativo? Se consideran las funciones ejecutivas como competencias transversales que deben fluir paralelas a las asignaturas durante toda la escolarización y que deben aprender de las aportaciones de las materias afines a lo educativo. Se definen las funciones ejecutivas como ¿habilidades cognitivas, propias de la corteza prefrontal, que permiten estableces metas, diseñar planes, seguir secuencias, seleccionar las conductas apropiadas e iniciar las actividades asi como también autorregular el comportamiento, monitorizar las tareas, seleccionar los comportamientos y tener flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y la organización de la tarea propuesta en el tiempo y en el espacio¿.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 455, abril ; p. 63-66}, keywords = {inteligencia}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {autocontrol}, keywords = {destrezas básicas}, title = {Una garantía para la adquisición de competencias}, author = {Manso Ayuso, Jesús}, }