@article{11162/110786, year = {2014}, url = {http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio47/default.asp?articulo=997&modo=abstract}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110786}, abstract = {Se propone una mirada crítica sobre la realidad educativa capaz de superar dos de los problemas clásicos de la crítica educativa: la impotencia de las posiciones utópicas, que proyectan el deseo de una humanidad libre y reconciliada más allá de toda relación institucional y de toda vida social realmente existente, y la impotencia de las miradas pedagógicas que sólo se mueven dentro de las reformas posibles del sistema educativo. Se propone ir del sistema educativo en la experiencia del aprendizaje y de los movimientos pedagógicos a una educación en movimiento. Se parte de un análisis crítico de las posiciones de Rousseau y de Nietzsche como referente ineludibles de la crítica antiinstitucional y de la utopía pedagógica. De la mano de Concha Fernández Martorell y del filósofo italiano Paolo Virno, se hace un diagnóstico sobre las transformaciones de la escuela bajo el proyecto neoliberal y su correspondencia con las transformaciones del mundo del trabajo y de la subjetividad capitalista.}, booktitle = {Temps d'educació. 2014, n. 47 ; p. 69-82}, keywords = {filosofía}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Posar-se en curs : dels moviments educatius a una educació en moviment : una aproximació filosòfica}, author = {Garcés Mascarreñas, Marina}, }