@article{11162/110683, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110683}, abstract = {La educación pública española nunca ha llegado a romper del todo con las tres principales herencias del franquismo: confesionalidad, segregación clasista y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos. No obstante, se han logrado avances en el desarrollo de la red pública, con un incremento de centros y de profesorado, bajada de ratios de alumnado por aula, ampliación de la edad escolar obligatoria, escolarización casi total desde los 3 años, y mayor acceso a estudios superiores de las capas populares. Esta línea de conquistas está siendo sistemáticamente atacada por políticas educativas conservadoras y neoliberales, cuya última batalla intenta justificar ideológicamente el proceso de privatización, segregación, reconfesionalidad y desmantelamiento de la educación pública con la enésima reforma educativa (LOMCE). Este artículo expone los principales aspectos de esta ley que desarrollan este enfoque ideológico y lo que implica su plasmación en la práctica educativa en nuestro sistema educativo.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2014, n. 81, diciembre ; p. 105-117}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {educación laica}, keywords = {fondos privados}, keywords = {segregación}, keywords = {escuela pública}, title = {Una amenaza para la escuela pública : laicidad, privatización y segregación}, author = {Díez Gutiérrez, Enrique Javier}, }