@article{11162/110486, year = {2007}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126496}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110486}, abstract = {Se presenta un análisis sobre varias novedades bibliográficas que abordan, desde perspectivas diferentes, el tema de la Bildung (Formación), concepto de difícil traducción que se ha vinculado a los ideales de formación de la cultura occidental como la Paideia helénica y la Humanitas latina. De hecho, el neohumanismo alemán (1780-1830) quiso vincularse, a través de la Bildung, con estos ideales de formación del humanismo clásico y renacentista. Se procede a una revisión del concepto de Bildung que en la historia germana, perdió su sentido cosmopolita y universal originario hasta el punto que se disolvieron los postulados ultranacionistes de la Kultur. Aunque la fusión de estos dos conceptos -Bildung y Kultur, es decir, entre formación y nacionalismo- produjo consecuencias funestas para la historia de la Alemania contemporánea, no es menos cierto que también se levantaron voces en contra de esta manipulación.}, booktitle = {Temps d'educació. 2007, n. 33 ; p. 291-304}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {humanismo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {Alemania}, title = {Quan la `Bildung¿ esdevé `Kultur¿ : consideracions sobre el `Sonderweg¿ alemany}, author = {Vilanou Torrano, Conrad}, }