@article{11162/110475, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110475}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6441}, abstract = {Se trata la pedagogía universitaria como dimensión central de una reflexión más amplia sobre las epistemologías docentes. Se presenta una propuesta de análisis general sobre los cambios en las universidades cuestionando la pedagogía y su incapacidad para acomodarse a las transformaciones recientes de la sociedad y de la propia universidad. Se apuntan las tendencias que tienden a dominar las ¿ideologías de la modernización¿ de las universidades, remarcando los obstáculos que tales ideologías contienen de cara al desarrollo profesional de los profesores. Se defiende una propuesta de renovación pedagógica ¿el ARCO de la Pedagogía universitaria¿ centrada en cuatro ideas clave: Autonomía, Reflexión, Creación y Obligación. Finalmente se insiste en la necesidad de poner a los profesores y la Pedagogía en el centro del debate, subrayando la importancia de la libertad académica en el ejercicio de la profesión docente.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 21-34}, keywords = {epistemología}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {autonomía universitaria}, keywords = {modernización}, title = {Em busca da Liberdade : a pedagogia universitária do nosso tempo}, doi = {10.4995/redu.2015.6441}, author = {Nóvoa, António Sampaio da and Amante, Lúcia}, }