@article{11162/110421, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110421}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/2481/2029}, abstract = {La clave de una educación adaptada a un contexto digital radica en comprender, vivir y desarrollar la simbiosis entre ciudadanía, tecnologías digitales y educación. Es decir, se trata que desde la educación se asuma la importante significación de las relaciones comunicativas que se han generado a través de los ciberentornos y que tienen repercusión directa en la sociedad: la web 2.0 y la red móvil ponen de manifiesto la trascendencia de este contexto que aunque quiera permanecer al margen del mismo, se muestra ya consolidado como referencia de nuestra contemporaneidad, influyendo y formando parte de las decisiones del conjunto social global. La educación artística tiene responsabilidades a la hora de participar en esa educación mediática necesaria: comparten múltiples contenidos, teniendo un amplio terreno común para la acción procedimental y actitudinal desde el punto de vista metodológico. De este modo surge la propuesta que se presenta, el web documental P2pedagogía artística. Proyecto que pone de relieve los procesos horizontales en la educación, potenciando el modelo emirec de comunicación, persona a persona, inspirado en el software P2P: de usuario a usuario, compartiendo y construyendo conocimiento recíproca y pluralmente.}, booktitle = {Educación artística : revista de investigación. 2012, n. 3; p. 17-30}, keywords = {educación artística}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {teoría del aprendizaje}, title = {Desarrollando una P2pedagogía artística : propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática : desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P}, author = {Escaño González, José Carlos}, }