@article{11162/110188, year = {2008}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126497}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110188}, abstract = {Se analiza cómo nueve estudiantes universitarios de primer curso comprenden la ideología de dos editoriales que tratan un mismo tema político desde una orientación opuesta. La metodología es cualitativa y utiliza cuestionarios abiertos y entrevistas semiestructural para recoger las respuestas y los comentarios de los informantes, que se contrastan con el análisis lingüística usando el aparato teórico del análisis del discurso. Los resultados muestran una gran diversidad de conductas, desde lectores que pueden identificar la ideología y elaboran una respuesta personal coherente, hasta lectores que dan interpretaciones erráticas y coherentes. La discusión de los datos sugiere algunas vías para promover un aprendizaje de prácticas lectoras más críticas y contextualizadas.}, booktitle = {Temps d'educació. 2008, n. 34 ; p. 11-28}, keywords = {ideología}, keywords = {lectura}, keywords = {lingüística}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {análisis de texto}, title = {Llegir la ideologia : la realitat i el desig}, author = {Cassany Comas, Daniel and Cortiñas Rovira, Sergi and Hernández Valcárcel, María del Carmen and Sala Banyuls, Joan}, }