@article{11162/110001, year = {2008}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126523}, url = {http://hdl.handle.net/11162/110001}, abstract = {Desde la perspectiva de la filosofía de la educación, se examinan dos obras del siglo XVII francés: ¿La logique huevo el arte de penser¿ (conocida como logique de Port Royal), de Antoine Arnauld y Pierre Nicole, y la Grammaire générale et raisonnée, de Antoine Arnauld y Claude Lancelot. Estas obras son parte del conjunto de tratados pedagógicos que fueron escritos para las Pequeñas Écoles, o centros educativos religiosos defensores del jansenismo en Francia, Port Royal. Se exponen los principios fundamentales que rigieron la educación en las Pequeñas Écoles, se analizan algunos de los aspectos más importantes y algunas de las reformas pedagógicas que introdujeron la ¿Logique¿ y la ¿Grammaire¿: el uso de la lengua vernácula en los libros de texto, el énfasis en la formación del juicio, y, en conexión con esta formación, la importancia que tiene la estudio del lenguaje para el buen desarrollo (intelectual, moral, religioso) de la persona.}, booktitle = {Temps d'educació. 2008, n. 35 ; p. 139-168}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {lenguaje}, keywords = {libro de texto}, keywords = {Francia}, title = {Aspectes i innovacions pedagògics de Port Royal : "la logique ou l'art de penser" i la "grammaire générale et raisonnée"}, author = {Pamparacuatro Martín, Javier}, }