@article{11162/109803, year = {2010}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/245018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109803}, abstract = {Se analizan una serie de planteamientos que tuvo Rousseau. Se plantea a la Ilustración como la voz de la fuente de todo lo que existe, y que tuvo la naturaleza de ser consciente, buena, finalista y providente. Llama «estado de naturaleza» el estado natural del hombre, anterior al estado social. En estado de naturaleza todos los hombres son libres, vados y solidarios. Se plantea que la civilización y la cultura, son producto de la sociedad, que la moral es rechazable porque el hombre natural era amoral, y no se sometía a ninguna otra ley que la de la necesidad física. El ideal humano es el estado de naturaleza, y la educación debe ayudar a los hombres a acercarse a este ideal de vida.}, booktitle = {Temps d'educació. 2010, n. 39 ; p. 223-234}, keywords = {valor moral}, keywords = {cultura}, keywords = {pensamiento}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {El concepte de naturalesa i d¿estat de naturalesa en Rousseau}, author = {Quintana Cabanas, José María}, }