@article{11162/109683, year = {2015}, url = {http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2015bv16/2015bv1603andresgarciaalvarez.pdf?documentId=0901e72b81c2a5e4}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109683}, abstract = {Se trata la introducción de un tipo de filosofía de trabajo cooperativo para la enseñanza ELE en un contexto universitario japonés (Universidad de Hokkaido). Las técnicas y actividades cooperativas fomentan una participación activa en las clases de idiomas, permiten a los estudiantes plasmar su identidad, estrechan lazos interpersonales y aportan sentimiento de pertenencia a una comunidad de aprendizaje. Pretende dar a conocer las características de la cultura japonesa y como se proyectan en las conductas de los estudiantes y en la enseñanza ELE en un contexto educativo formal. Se reflexiona sobre los conceptos de cultura e interculturalidad, y el sustento teórico, objetivos, técnicas y actividades en el que se basa el aprendizaje cooperativo, desde un punto de vista teórico y práctico. Finalmente se analiza la puesta en práctica e impacto de esta filosofía cooperativa en dos seminarios de español.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2015, n. 16 ; 203 p.}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {método activo}, keywords = {Japón}, title = {Fomento de la interculturalidad en un contexto universitario japonés a través del aprendizaje cooperativo en pequeños grupos}, author = {García Álvarez, Andrés}, }