@article{11162/109661, year = {2015}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-pdf-90371247-S300}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109661}, abstract = {El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conciencia fonológica y velocidad de denominación tiene sobre el aprendizaje de la escritura. Los participantes fueron 271 alumnos, 138 del grupo experimental y 133 del control. Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de 3 cursos y el grupo control siguió el plan curricular oficial. La instrucción se llevó a cabo con los alumnos de 2° de infantil, 3° de infantil y 1° de primaria, a quienes más tarde se les evaluó la escritura con una prueba estandarizada. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida. Y más importante aún, obtuvo mejores puntuaciones en las tareas de escritura. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y educativas que apoyan la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación en el aprendizaje de la escritura y proporcionan pautas concretas para el trabajo en el aula}, booktitle = {Aula abierta. 2015, v. 43, n. 1 ; p. 1-8}, keywords = {escritura}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {estudio longitudinal}, keywords = {intervención}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura}, author = {González Seijas, Rosa María and Cuetos Vega, Fernando and Vilar Fernández, Juan Manuel and Uceira Rey, Eva}, }