@article{11162/109041, year = {2014}, url = {https://aiem.es/article/view/3972/4410}, url = {http://hdl.handle.net/11162/109041}, abstract = {Se analiza una experiencia formativa de maestros de educación primaria orientada al desarrollo de conocimientos para discriminar objetos algebraicos y distintos niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. La experiencia se realizó en un curso sobre 'Enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación primaria' donde el razonamiento algebraico elemental fue un tema transversal respecto a los restante bloques temáticos. La metodología de investigación fue la ingeniería didáctica, entendida en sentido generalizado y basada en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Las actividades sobre razonamiento algebraico elemental fueron realizadas por 56 estudiantes. El estudio preliminar indica la pertinencia del contenido para la formación de maestros, mientras que los resultados sugieren que el reconocimiento de objetos algebraicos y la asignación de niveles de algebrización es una competencia difícil de lograr con los medios asignados en el proceso formativo}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2014, n. 5 ; p. 25-48}, keywords = {matemáticas}, keywords = {álgebra}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, title = {Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación}, doi = {10.35763/aiem.v1i5.70}, author = {Aké Tec, Lilia Patricia and Díaz Godino, Juan and Fernández Blanco, María Teresa and Gonzato, Margherita}, }