@article{11162/108962, year = {2010}, url = {http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/244988}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108962}, abstract = {Se hace un recorrido por la formación inicial y permanente del profesorado de primer y segundo grado de Francia, es decir, de la formación de maestros de escuela, de escuelas rurales y de centros de educación secundaria. Detalla el sistema de orientación y de organización de la formación permanente, el papel central que tienen los IUFM. Describe el proceso de detección de necesidades, de planificación y evaluación de la formación que siguen, haciendo especial mención a la centralidad de la oferta formativa, elaborada en base a las prescripciones nacionales y regionales, así como los resultados de las evaluaciones que realizan los inspectores del sistema educativo y del profesorado. Se explicita la tensión existente entre prescriptores y operadores de la formación y el reto que supone la integración de los IUFM dentro de las universidades, es decir, la transformación del modelo de formación del profesorado en Francia. También se analiza la relación entre investigación, desarrollo profesional y formación, incidiendo en la sinergia que se consigue en los institutos de formación, los cuales aglutinan las tres funciones.}, booktitle = {Temps d'educació. 2010, n. 39 ; p. 27-52}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {Francia}, keywords = {inspector}, title = {Les relacions entre el prescriptor i l¿operador : la formació professional del professorat a França}, author = {Ginestié, Jacques}, }