@article{11162/108920, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108920}, url = {http://hdl.handle.net/10017/21141}, abstract = {Se presenta una relación de las actuaciones de acción tutorial llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis tiene en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral.}, booktitle = {Pulso. 2014, n. 37 ; p. 13-33}, keywords = {tutoría}, keywords = {estudiante}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {integración}, keywords = {universidad}, title = {Tutorización de los estudiantes con discapacidad : revisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeas}, author = {Galán Mañas, Anabel and Sanahuja Gavaldà, José María and Fernández Rodríguez, Montserrat and Gairín Sallán, Joaquín and Muñoz Moreno, José Luis}, }