@article{11162/108856, year = {2012}, url = {http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio42/default.asp?articulo=774&modo=abstract}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108856}, abstract = {El tacto pedagógico es un concepto que ha emergido de manera importante en la terminología pedagógica, sobre todo después de la publicación de la obra "El tacto en la Enseñanza", del pedagogo de origen holandés Max van Manen. Sin embargo fue Johann Friedrich Herbart quien, en el siglo XIX, acuñó el término tacto pedagógico otorgándole una importancia capital tanto en cuanto a la relación educativa maestro-alumno como al mismo proceso de formación del maestro. Se presenta los elementos más relevantes del texto original que Herbart leyó en la lección inaugural de 1802 en la Universidad de Göttingen, dirigida a los jóvenes estudiantes de Educación, y que tituló "Del tacto pedagógico". Se incluyen elementos de análisis relacionados con el contexto desde el que se escribió dicha lección. El trabajo sobre el documento hace posible incorporar elementos que puedan ayudar a valorar mejor el legado del pensamiento pedagógico y la influencia que tuvo Herbart sobre la pedagogía.}, booktitle = {Temps d'educació. 2012, n. 42 ; p. 163-186}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Herbart i el seu text a propòsit del `tacte pedagògic¿ (II) : la introducció preliminar del terme `tacte¿ a la pedagogia}, author = {Monserrat Vallve, Anna Maria de}, }