@article{11162/108843, year = {2014}, url = {ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n5art_mjose_fernandez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108843}, abstract = {Se pretende abordar las ¿buenas prácticas¿ como un sistema de aplicar el conocimiento derivado de la experiencia a la mejora de las organizaciones, centrado especialmente en las buenas prácticas de gestión educativa que permite a los centros educativos incorporar formas de hacer, organizar o dirigir para mejorar su gestión en todos los ámbitos. Se aborda el ¿benchmarking¿ como una estrategia que permite analizar, valorar, seleccionar y adoptar una buena práctica a la organización. Se presta especial atención a las buenas prácticas aplicadas a la gestión educativa y se destacan algunas características relevantes, tales como el carácter aplicado de este tipo de conocimiento, la necesidad de estar avaladas por su eficacia, de ser transferible y comunicable, entre otros. Se aborda la importancia de las buenas prácticas para la mejora en centros educativos y la importancia de su aplicación dentro del sistema de gestión de la calidad que el centro pueda tener incorporado para lograr mayor eficacia que cuando se aplica una buena práctica puntual. También se señala la importancia de que exista en el centro una cultura de mejora y la relevancia de la figura de una dirección con liderazgo para adoptar estas prácticas.}, booktitle = {Participación educativa. 2014, segunda época, n. 5, diciembre; p. 92-101}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {gestión}, keywords = {evaluación}, keywords = {personal directivo}, keywords = {administración educativa}, title = {Buenas prácticas en gestión educativa : un método eficaz para organizar y aprovechar el conocimiento derivado de la experiencia}, author = {Fernández Díaz, María José}, }