@article{11162/108782, year = {2012}, url = {http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio42/default.asp?articulo=768&modo=abstract}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108782}, abstract = {Para conseguir un correcto desarrollo de las competencias profesionalizadoras de los maestros de la sociedad del conocimiento es imprescindible potenciar la corresponsabilidad entre universidad y escuela. Se propone un diseño formativo que propicia que los estudiantes lleven a cabo proyectos innovadores arraigados en la realidad escolar, mediante la integración del Trabajo Final de Grado y el Prácticum del último curso en un módulo único. Para la implementación de este módulo se hace necesario definir el rol del estudiante, del profesor universitario y del maestro de escuela que acoge alumnos en prácticas. Se ha efectuado un estudio prospectivo dirigido a 146 escuelas de Barcelona, cuyos resultados muestran un elevado grado de afinidad con los planteamientos iniciales, que vinculan el trabajo del estudiante a los intereses y proyectos de la escuela, incrementan la coordinación escuela-universidad y otorgan mayor protagonismo al maestro.}, booktitle = {Temps d'educació. 2012, n. 42 ; p. 251-266}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {universidad}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {profesor en prácticas}, title = {El rol de l¿estudiant, del professor i del mestre en la formació pràctica de l¿alumnat dels graus en Educació Infantil i en Educació Primària}, author = {Pañellas Valls, Mercè and Boqué Torremorell, Maria Carme and Alguacil de Nicolás, Montserrat and Rosich Pla, Cèlia}, }