@article{11162/108401, year = {2014}, url = {http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1545/981}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108401}, abstract = {Con base en las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold, se presentan los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de probabilidad de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad en Portugal. Para ello se encuestaron 344 alumnos y en un segundo momento 325. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder, permitieron identificar los conceptos que asumen un mayor relieve, su correpondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Los resultados muestran que esta teoría constituye una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad}, booktitle = {Campo abierto. 2014, v. 33, n. 1 ; p. 13-35}, keywords = {didáctica}, keywords = {matemáticas}, keywords = {probabilidad}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad}, author = {Casas García, Luis Manuel and Luengo González, Ricardo and Almeida, Cesário Paulo Lameiras de}, }