@article{11162/108390, year = {2015}, url = {http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%2018-1/art12_educacao.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108390}, abstract = {Se investiga la actuación de los tutores como facilitadores y tutores en el curso "Tecnología de asistencia - Cuarta edición", que se celebró en la Universidad Estadual Paulista, en colaboración con la Universidad Abierta de Brasil, en el formato de educación a distancia. La investigación se define de acuerdo con los conceptos del enfoque cualitativo para la enseñanza. Se analizaron los materiales didácticos y las interacciones y mediaciones entre los expertos en tutorías y los profesores en formación y entre los tutores y los alumnos (estudiantes) el análisis de la información muestran que los profesores estaban suficientemente capacitados y preparados para llevar a cabo de manera adecuada y eficaz las actividades de: la enseñanza, la mediación, orientación y formación. Con respecto a los tipos de comportamiento considerado en el análisis, se consideró importante: identificar problemas, proporcionar información, que sean autónomos, y promover la interacción.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2015, v. 18, n. 1 ; p. 257-275}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {universidad}, keywords = {Brasil}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {participación del profesor}, title = {Educação a distância e tutoria : uma análise a partir das interações do tutor com o professor-formador e com o professor-cursista}, author = {Lima Terçariol, Adriana Aparecida de and Christino Gitahy, Raquel Rosan and Ricieri, Marilucia}, }