@article{11162/108282, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108282}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5624}, abstract = {Se describe una experiencia de aprendizaje llevada a cabo en los grados de Pedagogía y Maestro/a de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (UB). En concreto, se analiza la implementación de la estrategia de los ¿Seminarios Colaborativos¿ en dos asignaturas troncales. La finalidad de la propuesta es potenciar la competencia de trabajo en equipo en el alumnado a la vez que contribuir al aprendizaje de contenidos nucleares pertenecientes a ambas asignaturas. En primer lugar, se presentan los referentes teóricos que inspiraron el proyecto y sustentaron buena parte de las decisiones tomadas por el equipo docente. Seguidamente se ofrece información detallada de las características que adoptaron los seminarios y del desarrollo de la propuesta a lo largo de un semestre. En último lugar, se describe el proceso de recogida de datos y se presentan los resultados. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que los seminarios colaborativos contribuyen al aprendizaje de contenidos académicos, a la adquisición de ciertas capacidades comunicativas, al desarrollo de la competencia de aprender a aprender y al fomento de capacidades (personales e interpersonales) de trabajo en equipo. Finalmente, el artículo pone de manifiesto las dificultades y obstáculos hallados en el desarrollo de los seminarios colaborativos así como algunas propuestas de mejora de cara a futuras implementaciones.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 281-302}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {seminario}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {El aprendizaje colaborativo en la universidad : referentes y práctica}, doi = {10.4995/redu.2014.5624}, author = {Jarauta Borrasca, Beatriz}, }