@article{11162/108281, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108281}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5635}, abstract = {Se presenta una experiencia formativa implementada en el área de computación en la Escuela de Ingeniería ESIME, del Instituto Politécnico Nacional de México. Se valora la efectividad del empleo de la herramienta metacognitiva denominada V de Gowin, para la resolución de problemas de computación, con un alumno con altas capacidades. El objetivo general es dar respuesta a las necesidades educativas del sujeto, instruyéndole en esta herramienta para potenciar y desarrollar sus competencias metacognitivas. La propuesta se fundamenta en los modelos explicativos sobre altas capacidades de Renzulli y Sternberg. La metodología usada es de corte cualitativo, de investigación-acción. Se inicia con la instrucción del sujeto en el procedimiento, con la posibilidad de que lo desarrollara y propusiera una posible adaptación, para resolver problemas del área de computación. Los resultados obtenidos indican que el colectivo con altas capacidades, necesita ser instruido en herramientas que faciliten el empleo del método de investigación, manera natural como construye el conocimiento. El empleo del la V de Gowin, facilita explorar, imaginar, planificar, monitorizar el proceso, autoevaluar, arriesgar intelectualmente, aportar ideas creativas considerando puntos de vista diferentes, así como tolerar la ambigüedad y el error.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 457-473}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {Méjico}, keywords = {superdotado}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {El empleo de la V de Gowin para responder a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades en Educación Superior, en el área de computación}, doi = {10.4995/redu.2014.5635}, author = {Mendioroz Lacambra, Ana María and Guardián Soto, Beatriz Dolores}, }