@article{11162/108234, year = {2012}, url = {http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio43/default.asp?articulo=801&modo=abstract}, url = {http://hdl.handle.net/11162/108234}, abstract = {Se analiza la dimensión formativa de la dinámica de lucha y resistencia del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) para la conquista de los derechos básicos ciudadanos. El análisis se centra en la relación entre el desarrollo de la identidad de clase y formación para la participación ciudadana, investigando la densidad pedagógica de las prácticas políticas reivindicativas del Movimiento a lo largo de su constitución. Se afirma que los procesos educativos derivados de dichas acciones colectivas del MST conforman un modelo de ciudadanía activa y crítica orientada hacia la construcción de formas más democráticas de organización social.}, booktitle = {Temps d'educació. 2012, n. 43 ; p. 131-144}, keywords = {trabajador agrícola}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {conflicto social}, keywords = {lucha de clases}, keywords = {educación política}, keywords = {Brasil}, title = {El Moviment dels Treballadors Rurals Sense Terra del Brasil com Escola de Ciutadania : una aproximació crítica}, author = {Nepomuceno, Mariana Diniz Bittencourt}, }