@article{11162/107983, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107983}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/703-rendimiento-lingueistico-y-procesos-lectores-en-alumnado-con-trastorno-especifico-del-lenguaje}, abstract = {Se estudia el rendimiento lingüístico en las habilidades léxico-semánticas y morfosintácticas y en los procesos lectores en un grupo de alumnado con TEL y compararlas con otro grupo con desarrollo típico. La muestra se compone por 35 alumnos diagnosticados con TEL y 21 niños con desarrollo típico del lenguaje, entre 4,6 y 11,2 años de edad, escolarizados en 19 colegios en la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Los instrumentos utilizados para el diagnóstico de los TEL fueron el CELF-3, el Peabody, el ITPA y el Test de Inteligencia K-BIT; también se realiza una evaluación de los procesos lectores por medio del PROLEC-R. Los resultados indican que el grupo de niños con TEL, cuando se les compara con el grupo con desarrollo típico, presenta problemas más serios en su desarrollo léxico-semántico y morfosintáctico; y además los procesos lectores más afectados estan más vinculados con el procesamiento gramatical y el semántico que con la decodificación de palabras. Estos resultados tienen unas implicaciones educativas claras.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 477-490}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {lectura}, title = {Rendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje}, author = {Acosta Rodríguez, Víctor Manuel and Axpe Caballero, María de los Ángeles and Moreno Santana, Ana María}, }