@article{11162/107850, year = {2013}, url = {http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio44/default.asp?articulo=857&modo=abstract}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107850}, abstract = {La literatura sobre el aprovechamiento escolar de jóvenes de origen marroquí en Cataluña permite constatar su situación de desventaja y su impacto en un menor rendimiento y continuidad académica en niveles postobligatorios. Esto parece ser así aunque se incrementen los años de asentamiento de las familias y la escolarización de los jóvenes haya sido temprana. Ahora bien, la constatación de esta tendencia oculta las trayectorias de éxito escolar y la creciente participación social de una parte considerable de estos jóvenes de ambos sexos en la sociedad catalana. Se presentan los resultados de un proyecto de investigación que reconstruye los factores centrales que permiten estos jóvenes desarrollar trayectorias de éxito y consolidar aspiraciones académicas de larga duración.}, booktitle = {Temps d'educació. 2013, n. 44 ; p. 197-207}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {participación}, keywords = {integración social}, keywords = {inmigrante}, keywords = {Cataluña}, title = {Trajectòries d¿èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya}, author = {Pàmies Rovira, Jordi and Bertran Tarrés, Marta and Ponferrada, Maribel and Narciso Pedro, Laia and Aoulad Sellam, Mustapha}, }