@article{11162/107746, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107746}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2014/141-no-259-septiembre-diciembre-2014/706-la-investigacion-sobre-el-asesoramiento-educativo-en-espana-una-revision-de-su-metodologia-y-resultados-empiricos}, abstract = {Se presenta una revisión de algunos de los trabajos empíricos publicados sobre asesoramiento en el contexto del sistema educativo español, sus principales resultados y limitaciones metodológicas. Se constata un predominio de investigaciones que tienen como objetivo describir y comprender las actividades de asesoramiento desde la perspectiva de sus actores, a partir de encuestas y autoinformes de diverso tipo. Los resultados de estos trabajos coinciden en la percepción de la importancia y especial dificultad de las tareas de asesoramiento a profesores. También descubren los modelos de actuación y las concepciones que las sustentan. Por otro lado, se pone de manifiesto un creciente interés por los estudios de caso que describen lo que piensan y hacen los asesores, mediante técnicas de observación y análisis del discurso. Esta línea de investigación permite documentar algunas de las principales dificultades del asesoramiento colaborativo, así como las estrategias que los asesores emplean para acometerlas.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 525-542}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {método de investigación}, keywords = {formación de profesores}, title = {La investigación sobre el asesoramiento educativo en España : una revisión de su metodología y resultados empíricos}, author = {Montanero Fernández, Manuel}, }