@article{11162/107334, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107334}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6429}, abstract = {Se propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que ayudan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aporten al proceso de aprendizaje. Los modelos educativos basados en competencias enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, a través de los cuales se pretende desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y con ello, contribuir a la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 1, enero-abril; p. 31-48}, keywords = {evaluación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Rúbricas y autorregulación : pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria}, doi = {10.4995/redu.2014.6429}, author = {Cruz Flores, Gabriela de la and Abreu Hernández, Luis Felipe}, }