@article{11162/107241, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107241}, url = {http://hdl.handle.net/2445/113312}, abstract = {Se reflexiona desde un punto de vista antropológico sobre el por qué los humanos hacen música, aspecto que se convierte en clave para dilucidar cómo y por qué se enseña. La educación musical implica todo el ser humano dado que incide en su manera de vivir, a la vez que facilita la comprensión y autocomprensión humana. Si educar significa encontrar sentido a la vida, la música tiene mucho que decir en esta dirección. Se trata, en definitiva, de una reflexión -la antropología y la musicología, entre la filosofía y el arte- que afecta muy directamente a la educación, desde la doble vertiente teorética y práctica. Se tiene presente las recientes aportaciones de la neurociencia que complementan las consideraciones clásicas, que parten de la fórmula pedagógica platónica que descansa sobre la gimnasia para el cuerpo y la música para el alma.}, booktitle = {Temps d'educació. 2013, n. 45 ; p. 255-279}, keywords = {educación musical}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {finalidad de la educación}, keywords = {arte}, title = {El valor educatiu de la música : una reflexió antropològica}, author = {Cuscó i Clarasó, Joan}, }