@phdthesis{11162/107144, year = {2011}, url = {http://eprints.ucm.es/12678/1/T32835.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107144}, abstract = {Esta tesis se realizó después de una investigación teórica, durante tres años, y seis meses de investigación práctica, tanto en México como en España. La violencia en la escuela representa la violencia en la sociedad. El fenómeno de la violencia escolar requiere un análisis multicausal y un tratamiento sistémico, coherente y coordinado. Para enfrentar el problema de la violencia escolar se necesitan hacer cambios en el sistema educativo y en la sociedad, y crear una cultura de actuación, apoyo y redes sociales. El profesorado debería valorar los conflictos cotidianos como oportunidades educativas, facilitar la vinculación familia-escuela, concienciarse de su función y responsabilidad educativa en la sociedad, y reorientar las finalidades educativas hacia la motivación, la afectividad, las habilidades sociales, la responsabilidad y la solución de conflictos sin violencia. Es decir, contribuir a la formación de un buen ciudadano, evitando centrarse únicamente en los aspectos cognitivos, y ofreciendo una educación inclusiva (educación para todos). La tesis se estructura en siete capítulos: I. Marco conceptual y teórico: la naturaleza, las formas y el tratamiento de la violencia in fantil; perspectiva multicausal y centrada en el conflicto, la violencia, el tratamiento educativo de los conflictos (técnicas consideradas adecuadas y menos recomendables), la Educación Infantil (en México y en España) y el programa para el tratamiento de la violencia (fundamentado en valores, juego, aprendizaje cooperativo, literatura infantil, solución de conflictos y mediación escolar). II. Cuestiones metodológicas, planteamiento holístico y metodología cualitativa. III. El proceso de invest igación, análisis de las fuentes y los métodos cualitativos. IV. Propuesta de intervención, mexicana, española y reformulación de la propuesta. V. Resultados, disminución de las agresiones escolares e incremento y utilización de estrategias adecuadas para el tratamiento de los conflictos. VI. Conclusiones: la violencia no es un comportamiento natural sino una conducta aprendida mediante la socialización. VII. Referencias bibliográficas, presenta documentación actualizada, también se consideran algunos autores clásicos y pioneros en algunos estudios primordiales para esta investigación.}, keywords = {violencia}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {características individuales}, keywords = {Méjico}, title = {El tratamiento educativo de la violencia en la educación infantil}, author = {Torres Cantú, Tessie Geovanna}, }