@article{11162/107081, year = {2014}, url = {http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/mon10/06.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107081}, abstract = {Se presentan los resultados parciales de un proyecto de intervención en una clase de alumnos de primero de educación primaria (6-7 años), que tuvo como objetivo promover el desarrollo de la consciencia lingüística de los alumnos, estimulando la observación y manipulación de frases, de sintagmas y de palabras. Se discute la implementación de una actividad que pretende identificar las representaciones de los alumnos acerca (de las clases) de palabras. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos van proponiendo criterios diferentes para formar grupos de palabras en función del desarrollo de su consciencia lingüística y de su conocimiento metalingüístico, evidenciando que desde muy pronto, los alumnos están preparados para realizar tareas de observación, manipulación y sistematización de datos lingüísticos, cuando están orientados debidamente a tal efecto}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2014, Año VII, Monográfico nº 10 ; p. 84-99}, keywords = {lingüística}, keywords = {gramática}, keywords = {conocimiento}, title = {Às voltas com as palavras : desenvolvimento da consciência linguística no 1º ano de escolaridade}, author = {Santos, Ana Rita and Cardoso, Adriana and Pereira, Susana}, }