@article{11162/107039, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/107039}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5580}, abstract = {La Enseñanza Superior se plantea varios retos fundamentales como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso al conocimiento, potenciar un acercamiento entre la formación académica y la profesional, e impulsar la innovación social que se produce de manera espontánea en la sociedad. En este contexto, los nuevos entornos de aprendizaje están basados en el uso de las TIC. En esta línea, un equipo de profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, a través de su Programa de Innovación Docente, desarrolla un nuevo entorno virtual de aprendizaje orientado a disciplinas de carácter técnico-proyectual, con el objetivo de potenciar una actitud creativa e innovadora en el alumnado. La plataforma web doyoucity.com ha sido diseñada como un entorno virtual de aprendizaje con objetos de aprendizaje repositados granularmente y dinámicas sociales, caracterizado por ser abierto, colaborativo e interactivo. Con el desarrollo de las tecnologías de la web 2.0 y la liberación de contenidos al acceso abierto y libre, surge la oportunidad de repensar los roles del profesorado y del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los entornos virtuales}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2013, v. 11, n. 2, mayo agosto; p. 353-372}, keywords = {universidad}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {estudiante}, title = {Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en red : la experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior}, doi = {10.4995/redu.2013.5580}, author = {Osuna Pérez, Fernando and Abarca Álvarez, Francisco Javier}, }