@article{11162/106941, year = {2014}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4213.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/106941}, abstract = {Antecedentes: el "efecto de clase gramatical" en la afasia, es decir, la disociación en el procesamiento de palabras según su clase gramatical, ha sido explicado por dificultades en el procesamiento a nivel gramatical, lexical o semántico (v.g., imaginabilidad). El presente trabajo explora las hipótesis de la alteración semántica como posible origen del efecto de clase gramatical en la afasia. Método: se administró una tarea de juicios de sinonimia con sustantivos y verbos de alta y baja imaginabilidad a 30 pacientes afásicos (productivos o receptivos) hispano-parlantes y 30 controles. Resultados: los controles obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los afásicos. Los afásicos de producción obtuvieron puntuaciones significativamente mejores que los receptivos. Los efectos de clase gramatical (sustantivos mejor que verbos) y de imaginabilidad (alta mejor que baja) afectaron ambos grupos de pacientes. La interacción entre imaginabilidad y clase gramatical no fue significativa. Conclusiones: los resultados sugieren que el efecto de clase gramatical puede surgir de una alteración semántica y que este efecto es independiente de la imaginabilidad}, booktitle = {Psicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 449-456}, keywords = {afasia}, keywords = {morfología}, keywords = {semántica}, keywords = {reconocimiento de palabras}, keywords = {representación mental}, keywords = {Argentina}, title = {Independent effects of imageability and grammatical class in synonym judgement in aphasia}, author = {Dubé, Catherine and Monetta, Laura and Martínez Cuitiño, María Macarena and Wilson, Maximiliano A.}, }