@article{11162/106842, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/106842}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5566}, abstract = {La Universidad española ha experimentado cambios profundos en todos sus ámbitos y facetas que cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y también la tutoría y orientación universitarias, haciendo de éstas últimas una necesidad incapaz de ser atendida desde fórmulas tradicionales. La creación de unidades de orientación a nivel de centro universitario constituye una iniciativa todavía no muy extendida. Éstas implican una planificación, diseño y posterior ejecución de acciones de orientación dirigidas a todos los estudiantes y profesores de un centro universitario. El apoyo al profesorado, la coordinación entre los distintos agentes universitarios que pueden estar relacionados con un mismo tipo de acciones, y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles caracterizan este modo particular de organizar la orientación. Se describe la Unidad de Orientación de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el contexto legal, político, conceptual/ideológico e institucional en el que surge, su estructura organizativa y las acciones llevadas a cabo mediante un modelo de funcionamiento por programas.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2013, v. 11, n. 2, mayo agosto; p. 44-62}, keywords = {universidad}, keywords = {tutoría}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria}, doi = {10.4995/redu.2013.5566}, author = {Villena Martínez, María Dolores and Muñoz García, Antonio and Polo Sánchez, María Tamara}, }