@misc{11162/10677, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10677}, abstract = {El proyecto se lleva a cabo en el IES La Albericia, participando en él 14 profesores del centro. El objetivo del proyecto es evaluar y mejorar la capacidad de razonamiento proporcional mediante una estrategia interdisciplinar. Para esto, se elaboró un test para diagnosticar es capacidad, se acordó como introducir y enseñar el razonamiento proporcional en las distintas áreas (matemáticas, física y química, ciencias naturales, tecnología, plástica), obteniendo una colección de problemas. Se paso el test a los alumnos antes y después de la formación de estos mediante los problemas confeccionados, y el empleo de una notación y estrategia de resolución de los problemas de proporcionalidad comunes, analizando y sacando conclusiones de los resultados obtenidos. Se cree que el trabajo favorece el aprendizaje de los alumnos y reduce el fracaso escolar, así como favorece la colaboración didáctica entre los profesores de diferentes disciplinas.}, organization = {Consejería de Educación y Juventud de Cantabria}, keywords = {razonamiento}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {fracaso escolar}, title = {Plan interdisciplinar para evaluar y mejorar la capacidad de razonamiento porporcional de alumnos de ESO : fase II}, author = {Abascal Echanove, María Teresa and Blanco Gil, Valentín and Cuesta García, Ángel and Estalayo Ruiz, Francisco and García Martín, Cristina and García Suárez, Carmen and González Esteban, Trinidad and Laso Fernández, Felipe and Liras García, Ángel and Luffiego García, Máximo and Quiruelas Francés, María José and Rodríguez Casado, Luisa and Toribio Martín, Armando and Trujillo Santamaría, José}, }