@misc{11162/10673, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/10673}, abstract = {El trabajo se ha llevado a cabo en las piscinas del club deportivo Las Marismas, situado en Santander, por parte de 5 profesores. Los objetivos planteados son favorecer el aprendizaje de los alumnos, su integración, su socialización, su autonomía (vestido, aseo, etc.) y los efectos fisiológicos y terapéuticos que proporciona el agua; aumentar el tono muscular, control corporal, coordinación y equilibrio; mejorar la movilidad articular, el trabajo respiratorio, el lenguaje, la relajación y el estado psicológico y emocional. Tras la planificación de las sesiones, se han realizado 24 de estas dividiendo a los alumnos en dos grupos (educación infantil y primaria), manteniendo una evaluación individualizada, tanto antes, mientras y después del desarrollo de las sesiones. Estas evaluaciones reflejan que se crea y fomenta la integración, socialización, autonomía personal y comportamiento de los ACNEES , así como favorece su estado físico y psíquico. Se emplearon distintos materiales para el trabajo en las piscinas facilitados por el club deportivo.}, organization = {Consejería de Educación y Juventud de Cantabria}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {desarrollo físico}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {autonomía}, keywords = {adaptación social}, title = {Hidroterapia para alumnos con necesidades educativas especiales}, author = {Cimadevilla Rodríguez, José Antonio}, }