@article{11162/106595, year = {2013}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/10217/10626}, url = {http://hdl.handle.net/11162/106595}, abstract = {Las ¿Comunidades Virtuales¿ (CV) y los ¿Entornos Personales de Aprendizaje¿ (PLE, Personal Learning Environments), productos de la web 2.0, la computación en nubes y los ¿social media¿, están impactando en el terreno educativo y están llevando a los estudiantes a desempeñar un papel más activo en el proceso de aprendizaje, y a integrar en su formación no solo los contextos formales, sino también los informales y no formales. Se debe tener en cuenta que el control del alumno sobre la tecnología no implica su control sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y experiencia de aprendizaje. Y para tal control, la autorregulación del aprendizaje por el estudiante en la CV y PLE les puede servir para pasar de su percepción como herramientas tecnológicas, a su utilización como herramientas pedagógicas, y a su utilización en el proceso de aprendizaje, en una acción planificada y organizada, y dirigida hacia metas específicas.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2013, vol. 14, n. 2 ; p. 133-156}, keywords = {motivación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {interacción social}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje}, author = {Cabero Almenara, Julio}, }