@article{11162/106549, year = {2014}, url = {http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41659/42943}, url = {http://hdl.handle.net/11162/106549}, abstract = {Introducción. El proceso de reforma psiquiátrica cambió el modelo de atención a las personas con trastorno mental severo, abriendo las puertas al desarrollo de alternativas socioeducativas y de apoyo en la comunidad. La vivienda representa un elemento clave en su recuperación e inserción social, mejorando aspectos clínicos, personales y sociales. Método. El objetivo del estudio es analizar el funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas en Asturias y evaluar la influencia del programa residencial en su perfil funcional. Se utiliza un cuestionario que recoge las variables sociodemográficas y clínicas, el Inventario de Conducta Social (SBS) y la Escala Habilidades Básicas de la Vida Diaria (BELS), mediante entrevistas a personal y usuarios de los alojamientos. Resultados. Presentan más de cuatro disfunciones graves para la vida diaria y cuatro problemas graves de conducta. Existen diferencias en función de género, edad y el lugar de residencia previo. La estancia en el programa reduce ingresos en salud mental, aumenta la adherencia al tratamiento y mejora sus habilidades domésticas y actividades de la vida diaria, pero no sus relaciones sociales y conductuales. Conclusiones. Se constata la necesidad de una intervención pedagógica en el ámbito comunitario, y se demuestra que la vivienda es capaz de mantener en la comunidad a personas con distintos niveles de dificultad en su conducta social, sus síntomas y sus habilidades cotidianas}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 2 ; p. 411-431}, keywords = {enfermo mental}, keywords = {alojamiento}, keywords = {integración social}, keywords = {ayuda estatal}, keywords = {intervención}, keywords = {investigación social}, title = {Funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias : necesidad de una intervención pedagógica}, author = {García Pérez, Omar and Torío López, Susana}, }